Hoy, domingo 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2023), una fecha vital para recordar la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con autismo y sus familias. Como ya hicimos el pasado año, desde Neurolinkia nos sumamos a esta iniciativa.
La campaña de este año se titula ‘Llamémoslo por su nombre‘, y busca crear conciencia sobre tres aspectos esenciales:
- VARIABILIDAD: dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes.
- SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD: Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas.
- SENTIDO DE PERTENENCIA: Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.
Cada persona autista es única y, aunque compartan el mismo diagnóstico, tienen habilidades, necesidades e intereses que los hacen diferentes entre sí. Por esta razón, es fundamental proporcionarles apoyos individualizados y especializados que se adapten a cada etapa de su desarrollo y les permitan participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.
Apoyar la concienciación sobre el autismo
Desde la web www.diamundialautismo.com puedes conocer más de los protagonistas de la campaña: Jaime, Eva, Nacho y Aline. Puedes sumarte de muchas formas: utilizando sus hashtag en redes sociales #LlamémosloPorSuNombre y #DíaMundialAutismo; subiendo en las mismas una foto haciendo el símbolo de infinito con los dedos; compartiendo los materiales que encontrarás en su portal web; y sobre todo y aún más importante, firmando el manifiesto como apoyo.
Ayuda a construir una sociedad más respetuosa y comprometida con las personas con autismo 🙂