Día Internacional de la Epilepsia 2024

Epilepsia infantil: síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Día Internacional de la Epilepsia 2024

Cada segundo lunes de febrero, desde 2015, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, como iniciativa clave para crear conciencia sobre la epilepsia e impulsar la implementación del Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre la Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (2022-2031) (IGAP, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud [OMS].

Se trata de una hoja de ruta a lo largo de diez años que contiene un objetivo estratégico para fortalecer el enfoque de salud pública sobre la epilepsia y dos objetivos globales destinados a cerrar las principales brechas de tratamiento e inclusión de las personas con epilepsia en todo el mundo, aumentado la cobertura de servicios para la epilepsia en un 50% con respecto a la cobertura en el año 2021 y que el 80% de los países hayan desarrollado o actualizado su legislación para promover y proteger los derechos humanos de las personas con epilepsia para el año 2031.

La epilepsia infantil es el trastorno neurológico más frecuente en los niños, con una expresividad clínica variable y que evoluciona de formas y gravedad muy diversas.

Su incidencia en la infancia oscila entre 41-187/100.000 personas por año, teniendo el pico más alto en el primer año de vida.

Nuestro cerebro continuamente se encuentra en acción, eléctricamente hablando, pero al ocurrir un estallido repentino de intensa actividad eléctrica descontrolada se generan los síntomas y se presenta la crisis convulsiva, llevando a una alteración del funcionamiento normal del mismo.

Como el cerebro es responsable de todas las funciones del cuerpo, dependiendo de en qué parte de éste comience la actividad epiléptica y de qué tan amplia y rápidamente se propague será el tipo de crisis que presentará el niño o niña.

Muchas veces las causas de la epilepsia son desconocidas, pero gracias a los avances en el campo de la genética, hoy sabemos que existen muchos genes que dan origen a la epilepsia infantil.En otros casos la causa puede estar originada por un sufrimiento fetal en un parto muy difícil, un traumatismo de cráneo, una infección en el cerebro como una meningitis, una malformación cerebral o alguna enfermedad metabólica.

Frente a la sospecha de epilepsia, la realización de una historia clínica detallada, con antecedentes del nacimiento del paciente, su desarrollo psicomotor, antecedentes familiares, exploración física, una recolección precisa de datos sobre la crisis y en ocasiones, estudios no invasivos como electroencefalograma o resonancia magnética, nos pueden ayudar a llegar al diagnóstico.

Dependiendo de la causa, cuando pensamos cómo se trata la epilepsia infantil, sabemos que puede ir desde un tratamiento con fármacos con el objetivo de frenar o reducir el número diario de crisis, hasta cirugía resectiva del área del cerebro que se considera la causa de las crisis convulsivas.

El pronóstico varía mucho en función de la causa, la edad del paciente y el síndrome epiléptico que presente. La probabilidad de alcanzar una remisión completa (periodo libre de crisis que se mantiene en el tiempo) a los 3 años del inicio del tratamiento es de entre el 59% y 68%.

Desde Neurolinkia, en este  #EpilepsyDay, nos unimos a las familias de pacientes con epilepsia brindando nuestro apoyo y visibilizando ésta condición entre la población, para evitar la estigmatización de nuestros pacientes y ayudándoles a mejorar su calidad de vida logrando un bienestar biopsicosocial.

Otros artículos que podrían interesarte
Escríbenos

Contáctanos y responderemos en la mayor brevedad.

Información básica en protección de datos – Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NEUROLINKIA SL tratará los datos facilitados con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través de su llamada y facilitar la información solicitada. Si nos lo autoriza previamente, le enviaremos información relacionada con la actividad y/o los servicios ofrecidos por la entidad. Para ejercer los derechos reconocidos en la normativa y obtener más información, acceda a nuestra política de privacidad.
Respondemos en la mayor brevedad

Gracias por
contactarnos

Gracias por confiar en los profesionales de Neurolinkia. Nuestro equipo contactará contigo en la mayor brevedad posible. También puedes enviarnos un e-mail o llamarnos por teléfono:
Información sobre cursos
Neurolinkia
Te informamos
Si tienes dudas sobre un curso específico, indícanos en tu mensaje cuál es, ¡gracias!
Finalidad: dar respuesta a la solicitud.
Responsable: NEUROLINKIA S.L.
Base de datos: alojada en SiteGround S.L.
Derechos: siempre puedes borrar tu información.
Antispam: protegido por reCAPTCHA, ver términos.