Día Mundial del Síndrome de Down (2024)

Una mirada desde la Neurología Pediátrica

Día Mundial del Síndrome de Down

En el ámbito de la neurología pediátrica, el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, representa una fecha de suma importancia. Nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la inclusión, la concienciación y el apoyo hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias. Los neuropediatras tenemos un papel importante en el cuidado y desarrollo de estos pacientes.

Como parte fundamental del abordaje precoz a estos niños y niñas con síndrome de Down está la intervención desde la Atención temprana, que debe de ser global y dirigida a aspectos motóricos, logopédicos, cognitivos, de socialización, conductas y aspectos sensoriales y emocionales.

El Síndrome de Down: un vistazo general

El Síndrome de Down es una condición genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, conocido como trisomía 21. Puede afectar el desarrollo cognitivo, físico y emocional del individuo. A lo largo de los años, gracias a los avances en la medicina y la neurología, la comprensión y el manejo del Síndrome de Down han mejorado, y permite a las personas con esta condición llevar vidas más plenas y saludables.

El rol de la Neurología Pediátrica

Los neurólogos pediátricos desempeñamos un papel crucial en el diagnóstico temprano y el manejo integral del Síndrome de Down. A través de evaluaciones detalladas, podemos identificar y tratar varios problemas de salud asociados a esta condición:

  • Corazón: cardiopatías.
  • ORL: hipoacusia, aumento de otitis y SAOS (síndrome de apnea obstructiva en sueño).
  • Vías respiratorias: aumento de mucosidad y dificultad para eliminarla.
  • Visión: 75% presenta problemas de visión, miopía, hipermetropía, estrabismo, nistagmo, estrabismo, cataratas.
  • Neurología: síndrome de west. Alzheimer.
  • Salud mental: TEA, TDAH. Trastornos del ánimo.
  • Patología osteoarticular: Inestabilidad atlantoaxoidea, pies planos y muy frecuente hallux valgas (juanetes).
  • Endocrino: Hipotiroidismo. Diabetes. Obesidad.
  • Digestivo: Trastorno de la deglución. Celiaquía.
  • Odontoestomatologico: bruxismo, gingivitis con sangrado. Erupción dental retrasada: 14m-18m.
  • Piel: piel seca, alopecia.
  • Ginecológico: la menstruación es igual a la población normal, síndrome premenstrual, síndrome disfórico muy marcado a veces con síntomas de ansiedad y depresión. No son estériles.
  • Hematología: glóbulos rojos de mayor volumen.
  • Genito urinario: vejiga muy distensible y poco contráctil; pocas micciones al día y muy lenta.

Ofrecer apoyo y atención centrada en el niño, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Hacia un futuro de inclusión y apoyo

El Día Mundial del Síndrome de Down es un recordatorio de la importancia de fomentar un entorno inclusivo y de apoyo que permita a todas las personas, independientemente de sus diferencias, desarrollar su vida satisfactoriamente.

En Neurolinkia, continuamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras que aborden tanto los desafíos médicos como los sociales vividos por las personas con Síndrome de Down, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y desarrollo integral.

Otros artículos que podrían interesarte
Escríbenos

Contáctanos y responderemos en la mayor brevedad.

Información básica en protección de datos – Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NEUROLINKIA SL tratará los datos facilitados con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través de su llamada y facilitar la información solicitada. Si nos lo autoriza previamente, le enviaremos información relacionada con la actividad y/o los servicios ofrecidos por la entidad. Para ejercer los derechos reconocidos en la normativa y obtener más información, acceda a nuestra política de privacidad.
Respondemos en la mayor brevedad

Gracias por
contactarnos

Gracias por confiar en los profesionales de Neurolinkia. Nuestro equipo contactará contigo en la mayor brevedad posible. También puedes enviarnos un e-mail o llamarnos por teléfono:
Información sobre cursos
Neurolinkia
Te informamos
Si tienes dudas sobre un curso específico, indícanos en tu mensaje cuál es, ¡gracias!
Finalidad: dar respuesta a la solicitud.
Responsable: NEUROLINKIA S.L.
Base de datos: alojada en SiteGround S.L.
Derechos: siempre puedes borrar tu información.
Antispam: protegido por reCAPTCHA, ver términos.