La neuropsicología es una especialidad que aborda las alteraciones de las funciones cognitivas (atención, funciones ejecutivas, percepción, praxias…) que se presentan en diferentes cuadros neurológicos. Las prácticas clínicas propias de esta especialidad son: valoración, diagnóstico y tratamiento neurocognitivo.
Es una rama de la Psicología, enmarcada dentro de las neurociencias que tratan sobre la relación entre la función cerebral y el comportamiento. En este aspecto, cobra especial relevancia los trastornos producidos a causa de daño o disfunción cerebral y sus consecuencias sobre las funciones cognitivas y el comportamiento.
Los neuropsicólogos realizamos una evaluación de las capacidades cognitivas y sus componentes para poder establecer qué funciones están fallando y cuáles están indemnes. En función de los resultados obtenidos planteamos un programa de rehabilitación/estimulación cognitiva para, así, poder mejorar las funciones dañadas o no desarrolladas conforme a la edad.
Para implementar ese programa de rehabilitación o estimulación cognitiva trabajamos con ejercicios y juegos personalizados que posibilitan trabajar estas funciones alteradas. Este trabajo se realiza en sesiones individuales.
En Neurolinkia sabemos de la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar, para así poder realizar un abordaje integral y con la mayor efectividad y recuperación funcional.