Neuropediatras en Sevilla

Trastornos del sueño contados por una experta en sueño infantil

Identificación y abordaje de los trastornos del sueño infantil

Trastornos del sueño desde el punto de vista de una experta en sueño infantil

Los problemas de sueño y trastornos del sueño se diferencian en que los problemas de sueño son las dificultades para dormir al niño/a y/o mantener el sueño, ocasionados por rutinas y horarios inadecuados. Los trastornos de sueño ocurren cuando aquellas dificultades alteran la calidad de vida del niño/a o de su familia, sus relaciones sociales o su rendimiento escolar.

¿Cómo identificar los trastornos del sueño infantil?

Deben sospecharse en un niño/a que tarda más de 30 min en dormir, o tiene sueño muy fraccionado, o realiza movimientos repetitivos y además tiene constantemente irritabilidad, hiperactividad y/o mal rendimiento escolar.

Bases neurofisiológicas de los trastornos del sueño

El sueño tiene fases:

  • NREM (sueño profundo) el cerebro se repara y los órganos bajan sus funciones.
  • REM (sueño superficial) el cerebro trabaja (sueña), los órganos se reparan y los músculos del cuerpo se paralizan.

Si una fase se ve interrumpida, se manifiesta con un trastorno del sueño:

En fase NREM:

  • Sonambulismo / Terrores nocturnos / Despertar confusional – el cuerpo está agitado pero el cerebro sigue apagado.
  • Insomnio – el cuerpo está activo y el cerebro tarda en relajarse y repararse.

En fase REM:

  • Pesadillas / Parálisis de sueño – Despertar entre sueños y se percibe como desagradable o los músculos del cuerpo continúan paralizados.
  • Narcolepsia – El cerebro se apaga en lugares y momentos inadecuados.

Abordaje conductual de los trastornos del sueño

Los trastornos de sueño en la infancia más comunes se corrigen en su mayoría al conseguir que el niño/a cumpla sus necesidades de sueño; es decir, horarios y rutinas adecuadas a su edad.

· Ejemplo: «mis hijos de 10, 5 y 2 años se duermen temprano a las 21:00h. A las 07:00h los despierto para el colegio».

· Explicación: ese horario solo es apropiado para el mayor (duerme 10h). Es muy tarde para el de 5 años (duerme 10 de 12 horas). Si el de 2 años no duerme entre 2-3h de siesta, tampoco cumple sus necesidades de sueño. Por lo tanto «temprano» es algo muy relativo.

Tratamiento farmacológico de los trastornos del sueño

La melatonina es la hormona natural que induce el sueño. Existe un preparado sintético que puede tiene las siguientes indicaciones:

  • Para lograr horarios y rutinas adecuadas.
  • Cuando ya se han establecido horarios y rutinas adecuadas y a pesar de eso no se consigue mejoría de los trastornos.

Su dosis y tiempo de administración debe estar regulada por un experto en Sueño Infantil. Idealmente 2-3 semanas y a una HORA adecuada.

· Ejemplo: «mi niño de 2 años se duerme en el sofá 21:30h. Lo paso a cuna a las 22:00h pero se activa volviendo a dormir hasta las 23:00h. Sobre la 01:00h grita agitado, llora desconsolado y se vuelve a dormir. Le doy melatonina a las 21:00h pero no le hace nada. Durante el día no para, se salta la siesta. Está como una moto».

· Explicación: estos episodios de llanto/agitación tras 2h de dormirse son terrores nocturos. Acostarlo a las 21:30h es muy tarde, además pasarlo a su cuna fracciona el sueño. Todo esto puede causar el trastorno de sueño y la hiperactividad.

· Manejo: ajustar horarios: cenar sobre 19:00h, baño 19:30h y dormir 20:00h en el mismo sitio donde pasará el resto de la noche. Asegurar siesta de 1-2h (ideal de 13:00-15:00h). Si tras 1-2 semanas con ese horario y rutina tarda mucho en dormir y sigue con terrores nocturnos, entonces se puede dar melatonina tras la cena por 2 semanas.

En Neurolinkia contamos con una Consulta especializada en Sueño Infantil en Sevilla donde podemos abordar los problemas y trastornos de sueño. Te podemos asesorar sobre horarios y rutinas para lograr un descanso de toda la familia.

Otros artículos que podrían interesarte
Escríbenos

Contáctanos y responderemos en la mayor brevedad.

Información básica en protección de datos – Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NEUROLINKIA SL tratará los datos facilitados con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través de su llamada y facilitar la información solicitada. Si nos lo autoriza previamente, le enviaremos información relacionada con la actividad y/o los servicios ofrecidos por la entidad. Para ejercer los derechos reconocidos en la normativa y obtener más información, acceda a nuestra política de privacidad.
Respondemos en la mayor brevedad

Gracias por
contactarnos

Gracias por confiar en los profesionales de Neurolinkia. Nuestro equipo contactará contigo en la mayor brevedad posible. También puedes enviarnos un e-mail o llamarnos por teléfono:
Nuestro horario entre los días
Lunes Santo (3 de abril) y Viernes Santo (7 de abril) es:
Volvemos al horario habitual el lunes 10 de abril.